Preguntas sobre TuCubierta.com
El beneficio principal es la conveniencia en varios aspectos. Los mismos productos y precios que encontrarás en TuCubierta.com los puedes conseguir yendo directamente a cada una de las compañías de seguro que ofrece planes médicos en el Mercado Individual en Puerto Rico (sea directo con la compañía o a través de un agente o corredor de seguros). Sin embargo, TuCubierta.com te presenta las opciones del mercado en un formato UNIFORME y FÁCIL DE ENTENDER, lo cual permite una comparación sencilla de los distintos diseños de plan y sus respectivos precios. En adición, TuCubierta.com te permite a ti y tu familia SUSCRIBIRSE al plan seleccionado a través de la misma herramienta, desde la comodidad de tu hogar, o desde cualquier otro sitio donde tenga una conexión a la internet.
Por ley el precio de los productos que encontrarás en TuCubierta.com es IDÉNTICO al precio que encontrarás acudiendo directamente a la compañía aseguradora o a través de un agente o corredor de seguros. Por ende, el usar TuCubierta.com para adquirir tus seguros es COMPLETAMENTE GRATIS.
Si has comprado algún artículo por internet, sea un boleto aéreo, ropa, calzado o cualquier otro artículo o servicio, entonces ya conoces el proceso de transacción. TuCubierta.com te ofrece esa misma experiencia de compra con una manera fácil y ágil para comparar, seleccionar y suscribirse al plan médico que mejor atienda tus necesidades y las de tu familia.
Reforma de Salud Federal ("Obamacare")
La Reforma de Salud Federal (también conocida como “Obamacare”) se refiere a una legislación federal denominada el Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA, por sus siglas en inglés). Esta ley, junto a otra ley denominada el Health Care and Education Reconciliation Act, representa el cambio más significativo a la industria de seguros de salud desde la formación de los programas Medicare y Medicaid en 1965. Dicha legislación tiene como uno de sus múltiples propósitos uniformar el proceso de establecer los precios de los planes médicos en el Mercado Individual (Pago Directo) y en el Mercado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), donde solo se permite variar precio por cuatro factores: (1) la edad de cada suscriptor, incluyendo los miembros de la familia, (2) si fuma cigarillos o no, (3) el área geográfica donde reside el suscritor y (4) el diseño del plan médico seleccionado. En cuanto al área geográifca, ya la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS) estableció que todo Puerto Rico cuenta como un solo área geográfica.
Si actualmente tienes un plan médico a través de tu patrono y tu patrono cuenta con más de 50 empleados, pues el impacto de PPACA en el diseño y el precio de tu plan es mínimo. Sin embargo, si tienes tu seguro médico a través de un patrono pequeño (de 2-50 empleados), o si tienes tu plan médico (y el de tu familia) directamente con la compañía de seguros, es posible que experimentes cambios en el diseño de tu plan y cambios radicales en el método utilizado para establecer el precio del plan.
Si actualmente tienes un plan médico a través de tu patrono y tu patrono cuenta con más de 50 empleados, generalmente NO tienes que cambiar tu plan actual. Sin embargo, si tienes tu seguro médico a través de un patrono pequeño (de 2-50 empleados), o si tienes tu plan médico (y el de tu familia) directamente con la compañía de seguros, pues es posible que experimentes cambios significativos en el diseño de tu plan, en particular debido a que ahora es requisito cubrir como mínimo los diez (10) beneficios esenciales (Essential Health Benefits). A modo de ejemplo, si un plan individual actualmente no cubre servicios de farmacia, pues a partir de tu renovación durante el 2014 tendrá que incluir cobertura de farmacia, lo cual podrá impactar de forma significativa el precio de tu plan médico.
Planes Médicos
Un deducible (también conocido como un “Deducible Anual” o “Deducible Up-Front”) es una característica de ciertos planes médicos donde el asegurado tiene que pagar los primeros gastos médicos del año contrato directamente desde su bolsillo, hasta que no haya satisfecho el deducible. Luego de haber excedido el gasto del deducible de cada año en la compra de servicios médicos, entonces entra en vigor el plan médico como tal.
Un copago es una cantidad fija en dólares (ejemplo, $15 de copago) que un asegurado de un plan médico tiene que pagar, directamente al proveedor de servicios médicos, cada vez que incurre en el renglón de servicio médico atado a un copago.
Un coaseguro es una cantidad que paga un asegurado de un plan médico, directamente al proveedor de servicios médicos, cada vez que incurre en el renglón de servicio médico atado a dicho coaseguro. A diferencia del copago, el coaseguro se expresa como por ciento (ejemplo, 20% de coaseguro).